El arbitraje y la madiación como medio de solución de conflictos
En primer lugar y nombrando al gran abogado D. Joaquín Sánchez Garrido habremos de diferenciar entre arbitraje y mediación pues mucha es la confusión en este tema. Así, entenderemos el arbitraje como un medio para resolver el pleito o litigio mediante una decisión (laudo) que obliga a las partes a cumplirla. En cambio, la mediación se limita a acercar las posiciones de éstas favoreciendo un Acuerdo que descanse exclusivamente en la voluntad de los contendientes.
Dentro de la conocida canalización de Carnelutti el Arbitraje es un medio de heterocomposición de los intereses en conflicto, porque el Árbitro, un tercero, decide la solución.
La Mediación supone que sean las partes, y solo ellas, quienes ponen fin a la controversia de un modo voluntario, mediante el correspondiente acuerdo, previa una actividad de aproximación del tercero mediador, caracterizándose por su aformalismo y por la variedad de sus tipos, y es lo que hace que sea complicada una noción unitaria de la Mediación.
En el compromiso que tiene nuestro despacho con los métodos y vías más favorables para resolver los conflictos, dejamos la vía Judicial como última alternativa, y ponemos en primer lugar el arbitraje y la mediación como medio para obtener una satisfacción extraprocesal de los intereses del cliente.